jueves, 16 de abril de 2009

DIM hizo respetar su casa en Copa Libertadores ante el Sao Paulo


Independiente Medellín venció el miércoles 2-1 a Sao Paulo de Brasil y afianzó sus chances de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América-2009, en partido de la penúltima fecha del Grupo 4 disputado en cancha del cuadro cafetero.
Los goles del equipo colombiano fueron anotados por el delantero de la selección boliviana Diego Cabrera, al minuto 15, y por el creativo Rafael Castillo, al 26. Los paulistas descontaron a través del delantero André Lima (39).
El DIM llegó así a siete puntos y se ubicó en el segundo lugar de la tabla detrás de Sao Paulo (10). En tercer lugar está el uruguayo Defensor Sporting (4), que este jueves visita al también colombiano América de Cali, colero de la serie con apenas dos unidades.
Con el Sao Paulo ya clasificado para los octavos de final, el segundo boleto para dicha instancia se definirá recién en la última jornada, el próximo miércoles, cuando el Medellín enfrente a Defensor Sporting en Montevideo y Sao Paulo reciba al América.
Los brasileños, que jugaron con una nómina alterna, mostraron mayor claridad en el inicio tocando el balón y atacando por los costados con Rodrigo y Wagner Diniz, ante un local que tenía problemas para pasar de la mitad del campo.
Pero el 'poderoso de la montaña', que celebraba este miércoles los 98 años de su fundación en la ciudad de Medellín (noroeste), se fue en ventaja en el primer cuarto de hora.
La anotación llegó tras un pase elevado al área del volante de marca John Javier Restrepo. Cabrera dejó picar la pelota y remató de pierna derecha al palo cruzado del portero suplente Bosco.
Los visitantes reclamaron fuera de lugar, pero el boliviano estaba habilitado por los defensas centrales.
El cuadro paulista estuvo cerca de empatar a los 23 minutos por intermedio de su atacante Dagoberto, quien hizo una gambeta en el borde del área, pero el remate salió ligeramente desviado.
Los cafeteros siguieron a la carga y encontraron recompensa con el segundo gol. El juvenil Juan Guillermo Cuadrado inició la jugada centrando desde el costado al área para Luis Carlos Arias, quien tocó de primera a Castillo y éste convirtió de pierna zurda.
Restrepo probó luego de media distancia, mientras que Sao Paulo recién volvió a llevar susto al minuto 37 con un tiro libre de Richarlyson.
Los de casa retrocedieron las líneas, al tiempo que el tricolor recuperaba el control del esférico, lo que le permitió acortar la ventaja tras una jugada colectiva. Jean tocó a Dagoberto y éste a André Lima, quien remató de primera venciendo al arquero internacional paraguayo Aldo Bobadilla.
Sao Paulo tuvo la iniciativa en el segundo tiempo, dominando el balón y ajustando las marcas, en tanto que el DIM lució impreciso y con dificultad para pisar el área.
Al minuto 66, el local palideció cuando Lima anidó la pelota tras un pase profundo, pero el juez ecuatoriano Carlos Vera anuló la acción por posición adelantada.
Enseguida, el volante ofensivo Hugo se lo perdió frente a Bobadilla, que soltó el balón tras un tiro libre de Dagoberto.
El técnico colombiano Santiago Escobar realizó dos modificaciones en la zaga y el medio campo, logrando tener un poco más el esférico, pero con poca producción ofensiva.
Aún así, los brasileños llevaron peligro hasta el final con dos disparos de Dagoberto, uno sin suficiente potencia y otro que se fue desviado, para tranquilidad del DIM que consiguió su primera victoria en el Grupo 4 que le permite soñar con llegar a octavos de final.

No hay comentarios: