jueves, 11 de junio de 2009

Brasil y Chile se posicionan entre los clasificados

Brasil, Chile, Ecuador y Colombia transitaron con éxito por la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras Paraguay, Argentina y Uruguay se dejaban por el camino puntos importantes que más tarde podrían lamentar.
Disputada integramente el miércoles la jornada deparó una victoria 2-1 de Brasil ante Paraguay en Recife, que permitió a los auriverdes afirmarse en el liderazgo del clasificatorio regional. Asimismo un triunfo 4-0 de Chile sobre Bolivia en Santiago catapultó a la 'Roja' al segundo lugar en la tabla de posiciones y una derrota 2-0 de Argentina en Quito dio alas a la ilusión de Ecuador de clasificar a un Mundial por tercera vez consecutiva.
En Medellín, Colombia consiguió un poco de aire en su agitado periplo al vencer con angustia a Perú por 1-0, mientras que en Puerto Ordaz Venezuela empató 2-2 con Uruguay, equipo que pasó del quinto al sexto puesto y por ende se encuentra ahora fuera de zona de clasificación o de repesca.
Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos directos al Mundial de Sudáfrica y al quinto mejor colocado le otorgan la posibilidad de un repechaje contra el cuarto de Concacaf. Concluida la decimocuarta fecha, Brasil lidera con 27 puntos, seguido de Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia (17), Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7).
En partido que abrió la jornada, disputado en estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Ecuador doblegó por 2-0 a una Argentina que se dio el lujo de desperdiciar un penal -Carlos Tévez literalmente entregó la pelota al portero Marcelo Elizaga- y varias situaciones favorables, en especial en el primer tiempo.
Walter Ayoví al minuto 72 con un zurdazo desde fuera del área que se clavó en el ángulo izquierdo de Mariano Andújar, y Pablo Palacios, al 84, desbarrancaron a los albicelestes, expuestos durante la segunda mitad cuando sintieron los efectos de la altura (2.800 m sobre el nivel del mar).
Así, el equipo de Sixto Vizuete alcanzó los 20 puntos para permanecer en zona de repesca. Por otro lado, la derrota dejó al once de Diego Maradona anclado en la cuarta posición pero con un calendario por delante que bien podría ponerla en situación de riesgo porque a su frente quedan Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
En el segundo encuentro de la fecha, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia derrotó 1-0 a Perú con mucha más pena que gloria. El único tanto del partido fue marcado por el atacante Radamel Falcao García cuando transcurrían 25 minutos.
El local dominó durante el primer tiempo o incluso estuvo en posición de retirarse a vestuarios con una diferencia mayor a su favor, pero en la segunda parte el once inca, ya eliminado, estuvo muy cerca de empatar. Los colombianos llegaron a 17 puntos y aunque fuera de la zona de clasificación o repesca permanecen con chances.
En Recife, Brasil no lució en todo su esplendor pero lo realizado fue suficiente para vencer a Paraguay. Los guaraníes abrieron el marcador con autogol del volante Elano tras tiro libre de Salvador Cabañas, a los 25 minutos y los atacantes auriverdes Robinho y Nilmar dieron vuelta el resultado para Brasil a los 40 y 49.
En Santiago, Chile goleó 4-0 a Bolivia y su victoria combinada con la caída de Paraguay en Recife lo llevó al segundo puesto en la clasificación. El primer gol de la noche fue anotado por Jean Beausejour a los 43 minutos y el segundo llegó gracias a un tiro libre ejecutado por el volante Marco Estrada a los 73. La tercera conquista del once dirige el argentino Marcelo 'Loco' Bielsa llegó 4 minutos más tarde y fue obra de Alexis Sánchez, que repitió a los 88.
Por último en Puerto Ordaz, el local Venezuela le dio un duro golpe a las aspiraciones de Uruguay porque con el empate 2-2 los celestes bajaron el sexto lugar en las posiciones, fuera de la zona de clasficación o repesca. El llanero Giancarlo Maldonado a los nueve minutos y José Manuel Rey de tiro libre a los 76 marcaron los tantos del once vinotinto.
Luis Suárez a los sesenta y Diego Forlán a los 73 anotaron para Uruguay, que no pudo quedarse con los tres puntos debido a la gran actuación del portero Renny Vega, que salvó la caída de la valla local en varias ocasiones sobre el final del encuentro. La decimoquinta fecha del clasificatorio regional se disputará el 5 y 6 de setiembre y comprende los siguientes partidos (el local está nombrado en primer término): Argentina-Brasil, Paraguay-Bolivia, Chile-Venezuela, Perú-Uruguay, Colombia-Ecuador.

No hay comentarios: