martes, 23 de junio de 2009

Lo que dice Comesaña

Cuando Julio Avelino Comesaña debutó como entrenador en el Independiente Medellín, en 1983, tuvo entre sus dirigidos a un volante zurdo de muchas condiciones, al que le tomó respeto y cariño. Ese alumno era Javier Álvarez, el actual estratega del Once Caldas, su oponente en la disputa del título de la Copa Mustang I que comenzará mañana en Manizales.

El uruguayo Comesaña, campeón con el Junior como jugador en 1977 y como técnico en 1993, habló con El Colombiano.

¿Cómo asume este nuevo logro en su carrera?

Lo tomo como un hecho esperado, me alegra, sé que no es fácil, pero es una consecuencia de una serie de situaciones. Comenzamos con menos angustia que el año pasado, con otros argumentos que nos dejan vivir más felices y tranquilos, y que nos generan seguridad porque hubo más tiempo de trabajo. Creo que logramos esto con méritos, nadie nos ha regalado nada y la gente especializada nos ha elogiado por el desempeño.

- ¿Cuál es su secreto para dirigir al Junior?

Aquí me siento muy seguro. En otros lugares también me han tratado bien, pero no se genera esa confianza que siento en el Junior. El hecho que haya tenido una historia rica en resultados como jugador y como técnico, y que haya sido reconocido y querido en la ciudad hace que a los futbolistas del equipo les dé garantías. Si hay respeto hacia uno como persona y como entrenador, eso genera credibilidad.


- Junior es buen local, pero mal visitante, según muestran las estadísticas...

Cuando hemos tenido que conseguir resultados lo conseguimos. De pronto en el torneo regular no hemos prestado la atención debida y fuimos a jugar líricamente o no tomamos las precauciones del caso. En Neiva, Pasto, Manizales (empatamos 1-1), Cúcuta y Cali lo demostramos. El equipo tiene respuestas, clase y categoría en los momentos cruciales. Posee lo que se necesita para conseguir algo importante. Lo mejor de uno parte del respeto por los demás y por las cosas propias.

- ¿Qué piensa del Once Caldas, a ustedes los puede afectar la altura?

La altura puede puede afectarnos a nosotros, como el calor seguramente afectará al Caldas. De eso no tengo ninguna duda y vamos a ver quién responde mejor al clima que le es adverso. En este momento todos llegamos con la gasolina justa, de todas maneras el Caldas, que entró colgado al final, ha venido tomando su mejor forma deportiva en el torneo y ha conseguido resultados importantes afuera también. Es un buen equipo y está dirigido por un hombre al que tuve como jugador, al que quiero como ser humano y respeto como entrenador. Me alegra mucho que esté volviendo a un sitial que merece después de sufrir esas etapas que todos sufrimos en esta actividad. Ha vuelto a la palestra, al nivel grande y me alegra. Bueno, ahora vamos a enfrentarnos con nuestro equipos.

No hay comentarios: