martes, 9 de junio de 2009

Venezuela-Uruguay, la pelea por el repechaje


La selección de Venezuela, crecida por su histórica victoria en Bolivia, se jugará este miércoles su futuro frente a una necesitada Uruguay, en partido correspondiente a la decimocuarta jornada de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
Los venezolanos, que vienen en alza futbolística al vencer en La Paz a los bolivianos, asumirán con mucho respeto pero con autoridad el partido ante la 'celeste', clave para las aspiraciones de ambos países en la fase de clasificación.
Farías aseguró que ahora están centrados en los uruguayos, un rival de muchos pergaminos que viene obligado a sumar en territorio de la 'vinotinto'.
"Nos trae con una ilusión tremenda porque sabemos que van a ser 90 minutos muy disputados, ya que se trata de un rival histórico pero que Venezuela se ha venido haciendo fuerte como local en sus dos últimas presentaciones y quiere seguir haciéndolo aquí", expresó.
Sobre la motivación vivida por sus pupilos, cree que ahora deberán aprovechar su condición de local después del resultado positivo en La Paz, que los dejó con 16 puntos en la séptima plaza, cerca de la repesca.
"Ahora jugar en Puerto Ordaz es jugar de local, y es lo que hicimos ante Ecuador y Colombia, en un estadio hermoso que nos ha respaldado, por lo que tenemos ese convencimiento de seguir sumando", finalizó.
Sobre su formación, prácticamente será la 'otra' selección la que tomará el relevo de los jóvenes que jugaron en la altura, con la presencia del arquero Renny Vega, el defensor José Manuel Rey y el volante Juan Arango, entre sus filas.
A última hora, las lesiones del defensor Gabriel Cichero y Jorge 'zurdo' Rojas permitió el reingreso en la plantilla de dos jugadores que estuvieron ante Bolivia, José Manuel Velásquez y Luis Manuel Seijas.
El único que repetiría es el ariete Giancarlo Maldonado, que pudiera jugar con Alejandro Moreno o con Nicolás Fedor 'Miku'.
Por su parte, Uruguay, golpeada tras perder con un histórico 0-4 ante Brasil en Montevideo, tendrá por lo menos cuatro variantes en la plantilla del seleccionador Óscar Washington Tabárez.
Tabárez tendrá la baja obligada de dos de los titulares: el centrocampista Sebastián Eguren, del Villarreal español, y el defensa lateral derecho Maximiliano Pereira, del Benfica portugués, el primero por doble amonestación y el segundo después de ser expulsado frente a Brasil.
Los posibles sustitutos de ambos jugadores serían Diego Arismendi, del Nacional de Montevideo, y Jorge Fucile, del Porto de Portugal.
En contrapartida, regresará al equipo el defensor central y capitán Diego Lugano, del Fenerbahce de Turquía, que se perdió el partido frente a los brasileños por doble amonestación.
El centrocampista Cristian Rodríguez, del Porto, ya cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, aunque arrastra problemas musculares y su participación ante Venezuela no es segura.
Tabárez podría definir que el portero Sebastián Viera, del Villarreal, quien cometió errores importantes en el partido frente a los brasileños, fuese reemplazado por Juan Castillo, según versiones de prensa.
Para el delantero del Atlético de Madrid, Diego Forlán, el Pichichi de la liga española, afirmó que sólo una victoria a domicilio está en la mente de su equipo, que se mantiene con 17 puntos en la quinta plaza.
"Ahora solo nos queda ganarle a Venezuela para recuperar puntos e imagen y creo que tenemos equipo y juego como para ganar ese partido, aunque sabemos que no será fácil", dijo el ariete.
La última vez que Uruguay ganó en Venezuela por una eliminatoria fue el 24 de abril de 1996 por 0-2 en Caracas.
En los últimos cuatro encuentros oficiales, Venezuela ganó 2-0 en 2001, venció 0-3 a domicilio en Montevideo (2003) y en los dos más recientes, para Alemania 2006 pactaron 1-1 en Maracaibo, y el 14 de junio de 2008, en la actual fase de clasificación, también finalizaron con empate 1-1 en Montevideo.


Probables alineaciones:
Venezuela: Renny Vega; Gerzon Chacón, José Manuel Rey, José Manuel Velásquez y Juan Fuenmayor; Franklin Lucena, Tomás Rincón, César González y Juan Arango; Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno. Seleccionador: César Farías.
Uruguay: Sebastián Viera o Juan Castillo; Bruno Silva, Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres; Diego Arismendi, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
Árbitros: El brasileño Silvio Fagundes, asistido por sus compatriotas Roberto Braatz y Alessandro Rocha.
Estadio: CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

No hay comentarios: