domingo, 6 de septiembre de 2009

Colombia en la repesca tras 2-0 ante Ecuador


La selección de fútbol de Colombia revivió en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 al vencer 2-0 este sábado a su par de Ecuador, en partido de la decimoquinta jornada disputado en el estadio Atanasio Girardot en Medellín (noroeste).
Los goles de Colombia, que no tuvo una buena actuación a lo largo de los 90 minutos, llegaron sobre el final del encuentro. Los delanteros Jackson Martínez, actual goleador del campeonato local, y Teófilo Gutiérrez, una de las nuevas revelaciones del fútbol cafetero, marcaron a los 81 y 90+3 minutos.
Colombia, que el miércoles enfrentará a Uruguay en Montevideo, desplazó a Ecuador del quinto lugar de la clasificación al llegar a 20 puntos y mejorar su diferencia de goles (-2 contra -4) respecto al elenco de Sixto Vizuete, que ahora es sexto con 20 y será visitante de Bolivia en La Paz.
Los dirigidos por Eduardo Lara aprovecharon sobre el cierre del partido la ventaja que concedió Ecuador con la expulsión del artillero Pablo Palacios, quien vio la tarjeta roja a los 48 minutos por fingir una falta en el área cafetera.
Tras esa expulsión, Lara reemplazó al atacante Radamel Falcao García e ingresó a Giovanni Hernández para tratar de ganar creatividad en la mitad de la cancha, que a lo largo de todo el juego estuvo bajo el control de Ecuador con una doble línea de cuatro en la zaga y la línea de volantes.
Lara se jugó también una carta importante al alinear como inicialista al debutante Gutiérrez, de destacada actuación en el torneo colombiano con el Junior de Barranquilla y quien terminó haciendo pareja de ataque con Jackson Martínez, que nueve minutos después de ingresar consiguió abrir el cerrojo ecuatoriano.
Martínez, actual goleador del torneo colombiano, recibió en el área un pase de Giovanni Moreno, previa combinación con Giovanni Hernández, el cual remató en forma efectiva a un costado dejando sin oportunidades al arquero José Cevallos.
A partir de ese gol, Colombia se lanzó sobre el terreno visitante para asegurar el resultado. El árbitro argentino Sergio Pezzota concedió 4 minutos de descuento debido a las numerosas interrupciones del juego por las reiteradas faltas de ambos equipos.
Y ya cuando la cuenta parecía saldada, una habilitación de Moreno, que cruzó el balón en el área, dejó servida la segunda anotación en los pies de Gutiérrez, a quien le basto empujarla suavemente sobre la línea de gol.
El partido se disputó con fiereza en la mitad de la cancha, lo que se reflejó en repetidas faltas en las cuales Colombia terminó perdiendo al volante Fabián Vargas del Almería de España, quien sufrió la fractura del peroné y la rotura del ligamento deltoideo del tobillo izquierdo, según el informe de Héctor Fabio Cruz, jefe del servicio médico del seleccionado cafetero.
Esta es la ficha técnica:
Eliminatorias sudamericanas al Mundial-2010 - Decimoquinta fecha
Colombia - Ecuador 2 - 0 (0-0)
Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 41.000 espectadores
Temperatura: 25 grados centígrados. Terreno: regular
Arbitro: Sergio Pezzota. Asistentes de campo: Ricardo Casas y Hernán Maidana (terna argentina)
- Goles:
Colombia: Jackson Martínez (81) y Teófilo Gutiérrez (90+3)
- Amonestados:
Colombia: Mario Alberto Yepes (65)
Ecuador: Neicer Reasco (32), Pablo Palacios (42)
- Expulsados:
Ecuador: Pablo Palacios (48)
- Alineaciones:
Colombia: Agustín Julio - Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba, Pablo Armero - Fabián Vargas (John Viáfara, 45), Freddy Guarín, Camilo Zúñiga (Jackson Martínez, 72), Giovanni Moreno - Radamel Falcao García (Giovanni Hernández, 53) y Teófilo Gutiérrez. DT: Eduardo Lara.
Ecuador: José Cevallos - Neicer Reasco, Giovanni Espinoza, Iván Hurtado, Walter Ayoví - Antonio Valencia, Cristian Noboa, Segundo Castillo, Edison Méndez (Jefferson Montero, 88)- Carlos Tenorio (Pablo Palacios, 22) y Cristián Benítez. DT: Sixto Vazuete.

No hay comentarios: