viernes, 11 de septiembre de 2009

Ecuador celebra pensando en Uruguay

Ecuador se dio el jueves un baño de alegría por la cuarta posición en las eliminatorias sudamericanas mundialistas a la que escaló al vencer (3-1) a Bolivia, pero sin quitar el ojo a Uruguay, al que por obligación debe vencer para mantenerse en la zona de clasificación directa.
A pesar del revés (2-0) ante Colombia, el 5 de setiembre en Medellín por la decimoquinta fecha, la tricolor se infiltró en el exclusivo grupo liderado por Brasil (que junto a Paraguay ya selló pasaporte) gracias a la nueva victoria sobre la escuadra altiplánica en La Paz que le permitió sumar 23 puntos.
"Salimos a buscar el partido desde el primer minuto. Hemos realizado un buen trabajo en la parte táctica y mis jugadores demostraron sus condiciones técnicas", evaluó el DT de Ecuador, Sixto Vizuete.
Añadió que "aunque todavía no hemos ganado nada, estamos en la lucha" y adelantó que sus pupilos "se jugarán la vida" frente a los uruguayos.
El triunfo del miércoles enriqueció la posibilidad ecuatoriana de obtener un cupo directo para el torneo de Sudáfrica-2010, pero cuando más cerca está más tendrá que esforzarse.
Solo la victoria sobre celeste el 10 de octubre en Quito (donde Uruguay empató 0-0 y 1-1 en los dos clasificatorios anteriores) permitirá a la tricolor continuar en la cuarta ubicación, detrás de Brasil (33 puntos), Paraguay (30) y Chile (27) y encima de Argentina (22), Uruguay y Venezuela (ambos con 21) y Colombia (20).
Eliminados están los bolivianos (12) y peruanos (10).
"Vamos por buen camino. Hemos ganado en La Paz, tenemos 23 puntos, pero aún faltan dos fechas (la última contra Chile, en Santiago) en las que nos vamos a jugar la clasificación", declaró el mediocampista Edison Méndez, autor del primer gol del miércoles en la capital boliviana.
Un mes durará este carnaval en Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa dijo sentirse orgulloso por la forma como la selección representa al país.
La prensa avivó los festejos con titulares como "¡En zona de clasificación!", "Ecuador sigue en pelea", "Tri revive la esperanza de ir al Mundial", "Ecuador sigue en la pelea", "¡Aún hay esperanza!" y "Tri respira en la altura".
El diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste) remarcó que "la Tri llegó a 23 puntos y depende de sí para acceder a su tercer mundial consecutivo. Deberá vencer a Uruguay".
"Si Uruguay pierde con Ecuador ya queda fuera" de la clasificación directa, manifestó a su vez un comentarista del canal Uno de televisión.
Entretanto, el ex entrenador ecuatoriano Ernesto Guerra declaró que "volvió a sonreír el país. Esta bendita pelota le hace al país uno sólo (...) El triunfo de ayer justifica que volvamos a tener la esperanza de llegar al Mundial".
"El pasaporte al Mundial está en las manos de Ecuador. Por sus propios medios puede alcanzar la clasificación ganando acá a Uruguay y sacando un buen resultado en Chile", agregó el ex timonel de la tricolor.
El DT criollo Carlos Sevilla, que también dirigió al combinado nacional, anotó a su vez que "hay que pensar y trabajar ya en el partido con Uruguay".

No hay comentarios: