domingo, 6 de septiembre de 2009

Perú superó a Uruguay

Perú, colero de las eliminatorias sudamericanas, derrotó por 1-0 a una selección uruguaya que se complicó la vida tras ser superada por Colombia, que escaló de momento al quinto lugar y visitará este miércoles a los 'celestes' en Montevideo.
El conjunto peruano, dirigido por José 'Chemo' del Solar y que cayó por 0-6 en el partido de ida ante los uruguayos, triunfó hoy con una anotación de Hernán Rengifo a los 85 minutos de un partido que correspondió a la decimoquinta jornada de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.
No obstante, la segunda victoria peruana en la serie de clasificación no fue suficiente para que los dirigidos por el 'Chemo' del Solar abandonasen el último lugar, en el que acumulan ahora diez puntos, sin posibilidades de asistir a Sudáfrica 2010.
Uruguay suma 18 puntos, dos menos que Colombia que el sábado derrotó por 2-0 a Ecuador, en Medellín, y se ubicó de momento en el quinto lugar que da la posibilidad de disputar una repesca ante la cuarta selección de las eliminatorias de la Concacaf.
Tras un primer tiempo igualado y el acoso uruguayo del arco del guardameta peruano, Leao Butrón, durante buena parte de la segunda parte, fue un error de la zaga visitante lo que propició el triunfo de Perú.
Los 'celestes' saltaron al campo con garra y la intención de finiquitar el partido cuanto antes, lo que se demostró cuando en el minuto 3 los visitantes lograran su primera ocasión clara de gol.
Frente a esta ofensiva uruguaya, Perú no decayó y se decidió a plantar cara. No tardó en llegar la primera ocasión local, gracias a un saque de esquina de Juan Manuel Vargas que Nolberto Solano supo aprovechar para rematar desviado.
La tónica del primer tiempo continuó por ese camino, en la que las aproximaciones al área se repartieron por igual entre ambos equipos, lo que se reflejó en unas estadísticas que dieron igualdad tanto en los tiros a puerta como en el control del balón, con un 50 por ciento para cada bando.
Jorge Martínez fue por parte uruguaya el encargado de crear las mejores ocasiones de gol para su conjunto, con sendas oportunidades en los minutos 20, con un remate desviado, y 27, con un contragolpe.
A partir del minuto 30, Uruguay volvió a imprimir un poco más de ritmo al partido, presionando muy arriba, y anulando casi al completo la capacidad peruana para crear juego.
Fue de nuevo Solano, quien, por mediación de un tiro libre en el 37, apareció para devolver el peligro al área visitante.
El partido se reanudó con un Uruguay que se dejó sorprender durante los primeros compases del segundo tiempo, lo que propició que Perú, por intermedio de Solano, en el 54, y Vargas en el 57, tuvieran sendas ocasiones de gol.
Una jugada de gol del uruguayo Luis Suárez, a los 72 minutos, fue anulada por el árbitro, el chileno Carlos Chandía, quien consideró que el delantero estaba en fuera de lugar.
El partido ya parecía condenado al empate cuando en el minuto 85 un error de la defensa uruguaya, tras un remate de Vargas, dejó a Hernán Rengifo solo ante el arquero, ocasión que no desaprovechó para dar la victoria al equipo local.
El uruguayo Diego Godín fue expulsado tras pisar a un rival.
- Ficha Técnica:
1.Perú: Leao Butrón; Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Walter Vílchez, Paolo De la Haza (m.45, Paolo de la Haza), Josepmir Ballón, Nolberto Solano (m.79, Reiner Torres), Roberto Palacios, Juan Vargas, Daniel Chávez (m.10, Irvin Ávila) y Hernán Rengifo. Seleccionador: José del Solar.
0.Uruguay: Juan Castillo; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira, Jorge Martínez, Sebastián Eguren (m.60, Sebastián Fernández), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Sebastián Abreu. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.
Gol: 1-0, m.85: Hernán Rengifo.

No hay comentarios: