viernes, 11 de septiembre de 2009

Uruguay - Argentina por el pase al Mundial


Con Brasil y Paraguay ya clasificadas matemáticamente para el Mundial de Suráfrica'2010, los aficionados argentinos malviven con sólo dos ocupaciones: arremeter contra el mito Maradona y echar cuentas con la calculadora mientras analizan el calendario del grupo suramericano temiendo absolutamente lo peor.
A falta de dos jornadas, la selección albiceleste, que desde Suecia'58 sólo se ausentó en la fase final de México'70, ocupa el quinto puesto de la tabla con 22 puntos y jugaría la repesca. De acabar así, Chile (27) y Ecuador (23) acompañarían a la 'canarinha' y los 'guaraníes' a la cita surafricana. Por detrás de Argentina están pisándole los talones Uruguay (21), Venezuela (21) y Colombia (20), con opciones reales de sellar también el pasaporte.
Aunque derrote el 10 de octubre en casa a Perú, colista con sólo 10 puntos, Argentina deberá sufrir hasta la última jornada en una visita terrible a Montevideo para medirse a los 'charrúas'. La selección de Diego Forlán sudó para deshacerse (3-1) de Colombia y se reenganchó a la pelea por una plaza en el Mundial aunque tampoco lo tendrá fácil en la penúltima jornada en su visita a Ecuador.
Los emparejamientos entre rivales directos (el citado Ecuador-Uruguay y el Colombia-Chile en la 17ª jornada y el Chile-Ecuador en la definitiva) pueden jugar a favor de los intereses de Leo Messi y compañía. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que Venezuela, con el disfraz de 'tapado', se medirá a Paraguay en Caracas y a Brasil a domicilio, las únicas selecciones que sólo se juegan el honor.
Montevideo, fortín desde 1976
La historia será otro enemigo para Argentina en suelo uruguayo, donde no conoce el triunfo desde 1976, cuando el equipo de César Luis Menotti venció por 0-3. Desde entonces, todo han sido decepciones: 2-0 en 1978 con el ex técnico del Barça, 1-0 en 1984 con Bilardo, 0-0 en 1992 con Basile, 0-0 en 1997 con Passarella, 1-1 en 2001 con Bielsa y 1-0 en 2005 con Pekerman. Complicada empresa tendrá Maradona, que cuenta por derrotas sus desplazamientos oficiales como entrenador albiceleste: 6-1 en Bolivia, 2-0 en Ecuador y 1-0 en Paraguay. Al menos, en el último precedente, todavía con Basile como amo del banquillo, Messi y Agüero firmaron los goles del 2-1 el 11 de octubre de 2008 en el Monumental de Buenos Aires.
Diego ya jugó la repesca
Con Maradona en sus filas, Argentina tuvo que eliminar en 1993 a Australia en una dramática eliminatoria. Diego dio el pase de gol del 1-1 a Balbo en Sydney y en Buenos Aires fue Batistuta quien remató la faena (1-0).
Costa Rica, posible rival
Si Argentina se viera abocada a disputar la repesca, su adversario sería el cuarto clasificado de la CONCACAF. Con dos jornadas pendientes, Estados Unidos es líder con 16 puntos, por delante de México (15), Honduras (13) y Costa Rica (12). Los dos últimos deben enfrentarse a los 'yankees' aunque los 'ticos' lo harán a domicilio en el último encuentro

No hay comentarios: