sábado, 10 de octubre de 2009

Colombia no lo logró


Colombia perdió su última opción de ir al Mundial, al caer de manera vergonzosa 2-4 ante Chile. La Selección completa así tres ausencias consecutivas en la cita orbital del fútbol. Chile clasificó.

De esa manera se despidió la Selección Colombia de cualquier opción de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. La derrota 2-4 ante Chile, en el Atanasio Girardot, fue una durísima cachetada para un equipo muy discreto y limitado como el colombiano; lleno de desaciertos dentro y fuera de la cancha, que encadena un fracaso más.

Ya son tres eliminatorias fallidas y once años aciagos y de bandazos, que merecen una urgente revisión desde su máxima cúpula que es la Federación Colombiana de Fútbol.

El resultado, además, fue un justo premio para una selección ambiciosa, ofensiva, clara, que juega bien al fútbol y que va de frente. Ese envidiable botín se llevó Chile. Vino a Medellín a buscar lo que necesitaba y lo consiguió dando una verdadera lección. Colombia, que va camino a quemar una generación joven de jugadores si no replantea su estilo de jugar, nunca se halló en la cancha. El equipo de Eduardo Lara lució siempre confuso, sin ideas en el mediocampo y sin contundencia en el ataque. Y en defensa, fue una gelatina que siempre devoró Chile.

A los 12 minutos apareció lo que era la esperanza colombiana con el autogol de Arturo Vidal, después de una jugada de Jackson Martínez. Pero eso fue un espejismo. El único equipo en el mundo que después de hacer un gol, en vez de ganar en ánimo y en actitud, se desbarata por completo como si la anotación fuera en contra, es Colombia.

Sucedió la fecha anterior en Montevideo y pasó anoche. Hizo el 1-0 e inexplicablemente se vino abajo. Eso lo aprovechó Chile, que controló el balón, lo tocó a placer y metió el acelerador cuando quiso, llegando con suma facilidad a posición de gol. Así llegó el empate, en una falta que nunca existió de Yepes sobre Valdivia, pero que el árbitro sancionó.

Cobró el mismo afectado y Ponce metió el cabezazo para el 1-1. Y en menos de un minuto Suazo puso el 2-1 gracias a una enorme desconcentración de la zaga nacional. En el segundo tiempo Colombia se vio más ofensiva y llegó al empate con Moreno, después de un entrevero en el área chilena. Pero luego vino el rosario visitante, con el 3-2 de Valdivia a los 71 y con el 4-2 de Orellana a los 78. De esa manera, desdibujado y humillado en su propia casa, terminó la aventura colombiana en la eliminatoria.

Ya son tres fracasos consecutivos por culpa de un fútbol mediocre, avaro y defensivo. Chile, en cambio, que siempre fue al ataque, logró en Medellín el pasaporte para el Mundial.

Como cantaron repetidamente los hinchas visitantes en el Atanasio: “¡Olé, olé, olá, el que no salta no va al Mundial!”. Ellos saltaron todo el partido gracias al juego vistoso de su equipo. Colombia, en cambio, se quedó sentada por su fútbol inameno y pobre.


Colombia 2 - Chile 4

Estadio: Atanasio Girardot Asistencia: 21.473 aficionados

Árbitro: Víctor Rivera (Perú)

Asistentes: Winston Reategui y Johnny Bossio Formaciones

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Freddy Guarín (Moreno, 56), Abel Aguilar, Dorlan Pabón (Rodallega, 62), Giovanni Hernández (Marrugo, 56), Jackson Martínez y Falcao García. DT: Eduardo Lara
Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Carlos Carmona, Jean Beausejour (Fuentes, 45), Matías Fernández (Valdivia, 31), Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González. Expulsado: Orellana (90). DT: Marcelo Bielsa


Goles: 1-0: autogol de Vidal (12). 1-1: Ponce (34). 1-2: Suazo (35). 2-2: Moreno (62). 2-3: Valdivia (71). 2-4: Orellana (78).

No hay comentarios: