viernes, 9 de octubre de 2009

Los Chilenos confían en Bielsa


Los aficionados chilenos observan con emoción la metamorfosis que ha experimentado la 'Roja' bajo la batuta del rosarino, Marcelo Bielsa.
La iniciativa, impulsada desde el portal prendeleunavela.cl, propone encender 100.000 velas virtuales para que 'San Bielsa' y sus jugadores consigan la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, algo que podría lograr este sábado en el choque ante Colombia, en Medellín.
"Se nos ocurrió hacer este sitio donde los chilenos pudieran reflejar su pasión, sus ganas de que a Chile le vaya bien e impulsar al equipo para que clasifiquemos al Mundial. Ojalá se cumplan los milagros y seamos campeones del mundo", dijo a Efe Felipe Apufhele, publicista de 26 años e impulsor del sitio web.
Hasta el momento, los seguidores chilenos han contribuido a la 'beatificación' de Bielsa con casi 42.000 velas prendidas, que van acompañadas de breves mensajes de apoyo al 'Loco' y al plantel.
Sin embargo, la ambición de los hinchas, exaltada por la buena imagen y el atractivo juego ofrecido por el combinado chileno, va más allá de la clasificación mundialista.
"A Bielsa le rogamos tres milagros: que nos lleve al Mundial, que Chile pase a segunda ronda y finalmente que seamos campeones", agregó Abufhele.
Más allá de esta divertida idea para apoyar a la 'Roja' y realzar la figura de su entrenador, no parece exagerado afirmar que Bielsa ha transformado el panorama futbolístico del país.
Tanto la prensa especializada como los aficionados coinciden en señalar al argentino como el principal artífice de la profesionalización que ha vivido el combinado nacional en los dos años que han pasado desde que tomó las riendas del equipo, donde sustituyó a Nelson Acosta.
Acostumbrados al ambiente pachanguero que rodeaba la 'Roja', con algunos episodios para el recuerdo, los hinchas se dieron cuenta de que con Bielsa al mando las cosas iban a cambiar.
El 'Loco' es un técnico particular. Introvertido, serio, poco amigos de las cámaras y los flashes, vive en una cabaña del complejo deportivo Juan Pinto Durán, donde lleva una vida de ermitaño inmerso en el fútbol.
Renovó el plantel con una camada de jugadores jóvenes y hambrientos, a los que mezcló con otros más experimentados, e impuso la cultura del esfuerzo y una férrea disciplina sin que eso menguara la motivación de los seleccionados.
Los jóvenes talentos del equipo han seguido creciendo de la mano de Bielsa, y hoy en día casi todos los titulares de la 'Roja' integran las filas de clubes que militan en ligas tan exigentes como la de España, Italia o Alemania.
A falta de dos partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial, Chile es tercero y, en función del resultado que obtenga este sábado en Medellín, podría obtener el billete a Sudáfrica sin tener que esperar a la última jornada, donde la línea que separa la épica de la tragedia es extremadamente delgada.
La 'bielsamanía' desatada en Chile llegó también a la esfera política con una extravagante propuesta lanzada en la red social Facebook por un grupo de más de 1.300 "bielsistas", quienes impulsan la candidatura del argentino, imposible desde el punto de vista legal, a las elecciones presidenciales del próximo diciembre.
Sea como santo salvador del fútbol chileno o presidente de la República, Bielsa se ha convertido en un personaje de culto y casi veneración para los amantes de la 'Roja'.

No hay comentarios: