miércoles, 27 de enero de 2010

Cabañas está en recuperación


Tanto en la mañana como en la noche, el parte médico sobre el estado de salud de Salvador Cabañas fue calificado de muy favorable.
“En los minutos que hemos reducido la sedación para evaluar su estado hemos visto que empieza a despertar. Ha llegado a obedecer órdenes, a reconocer a sus familiares y eso es muy satisfactorio”, indicó el doctor Ernesto Martínez Duhart en la conferencia nocturna.
Sin embargo, insistió en que esto no quiere decir “que ya está resuelto el problema. Sigue teniendo edema cerebral”,
Agregó que sus funciones son mejores cada vez, “está más estable, se le está nutriendo y ya se le está dando terapia física”.
Puntualizó que “obviamente no vamos a tener información de su parte. Primero, porque cuando uno recibe una lesión de este tipo se pierde el conocimiento”, y por eso “no se guardan en la memoria los hechos”; por lo tanto, “él nunca se acordará de lo que pasó” en el famoso Bar-Bar.
Desde la mañana, el jugador americanista mostró cambios favorables en su recuperación y su cerebro responde a los estímulos, informó Martínez Duhart.
En conferencia de prensa, el especialista explicó que las respuestas del cerebro se dan en los movimientos.
Agregó que se recurriría a la medicina física para evitar que sus músculos pierdan su fortaleza y seguía adormecido para que no consumiera su energía.
El galeno confirmó que a Cabañas se le realizó una tomografía para verificar que el edema no hubiera avanzado, la cual se le practicó la noche del lunes y hasta el momento se mantiene igual.
Acompañado por el presidente y médico del club América, Michel Bauer y Alfonso Díaz, respectivamente, señaló que no se puede determinar cuánto durará la inflamación, pues se trata de algo impredecible mientras subsista el edema en torno al proyectil, el cual no se le retirará.
“No debe sacarse la bala ni tampoco se le puede operar por otro lado para extraerla, pues no tiene ningún caso, porque el proyectil ya no se mueve y no provoca destrucción”, explicó.
Bauer mencionó que a pesar de que el paraguayo se encuentra estable, “todavía se viven horas críticas y hay que esperar”.
La madre del futbolista, Basilia Ortega, llegó ayer a nuestro país para conocer de primera mano el estado de salud de su hijo.
La señora, quien no hizo ninguna declaración en el aeropuerto capitalino, llegó acompañada por el representante de Cabañas, José Manuel González, el de la Asociación Paraguaya de Futbol, Marcos Cáner, y el médico de la selección guaraní, Aldo Martínez.
Luego de visitar al delantero americanista, Aldo Martínez aceptó que fue un duro golpe haberlo visto en las condiciones en que se encuentra.
“Desde hace 20 años trabajo en el futbol, he visto a muchos jugadores en situaciones desagradables como hoy y la verdad me impactó bastante (la situación del atacante)”, indicó.
El especialista manifestó que platicó con sus colegas que han atendido a Cabañas y está en espera de la evolución del paciente en las próximas horas.
“Hablé con el doctor (Ernesto Martínez), vimos a Salvador y con toda la fe y pesar que nos provoca ver a nuestro jugador en esas condiciones estamos muy optimistas de que sadrá bien, Está en excelentes manos, lo están atendiendo de maravilla, hay que confiar en la labor médica y pedir a Dios que nos ayude”, indicó.
Manifestó que en este momento es imposible determinar las secuelas que pueda tener el ex integrante del Audax Italiano de Chile y de Jaguares: “tal vez en tres o cuatro días se pueda” decir algo.
Indicó que la esposa de Cabañas, María Alonso Mena, “está bien, está contenida y estamos apoyándola en lo que se pueda”.
Finalmente expresó que este lamentable incidente tuvo un impacto muy fuerte en Paraguay, no sólo en los medios de comunicación, “sino también entre la población en general. Salvador es un ídolo y es muy querido como persona”.

No hay comentarios: