jueves, 11 de febrero de 2010

Los Rojos de Cincinatti, el equipo de Cabrera


El equipo pertenece a la División Central de la Liga Nacional del béisbol de las Grandes Ligas y a lo largo de su historia, ha ganado la Serie Mundial en 5 ocasiones (1919, 1940, 1975, 1976 y 1990).
En sus filas ha tenido peloteros destacados como Joe Morgan, David Concepción, Pete Rose y Ken Griffey Jr.
Actualmente, la novena de Ohio es dirigida desde hace tres años por Dusty Baker, quien fue mánager de Gigantes de San Francisco y de Cachorros de Chicago.
Rojos lleva nueve apariciones en Serie Mundial, pero no acude a los 'play offs' desde 1995. El año pasado ocupó el cuarto puesto en su división por detrás de San Luis, Cachorros y Cerveceros, con 78 juegos ganados y 84 perdidos, para un promedio de .481. Superó solamente en su división a Astros de Houston y Piratas de Pittsburgh.
Por eso, llevaron a sus filas a Cabrera, con el fin de darle un mayor impulso a su ofensiva y más experiencia a su 'infield'. "Creo que tomamos la mejor decisión", señaló Baker a la página oficial de la MLB sobre la firma del pelotero colombiano.

Y Baker llegó en el 2007 a la franquicia con la esperanza de revivirla y poco ha hecho. Lo que sí ha aumentado es el caudal de críticas de quienes lo consideran "pasado de moda". Como si fuera poco, de él aseguran que abusa del brazo de los lanzadores e incluso lo culpan de dañar las carreras de Kerry Wood y Mark Prior, en Chicago, y la de Edison Vólquez, en Cincinnati.

Sin embargo, Cabrera se mostró complacido de jugar bajo su dirección. "Es el tipo de entrenador que me gusta. No se ajusta siempre al libro", señaló el cartagenero el día de su presentación a los medios.

Pero viendo más allá, Rojos está armando un equipo con buen pitcheo. Su debilidad será precisamente la juventud de su rotación. Poco después de anunciarse el contrato de seis años y US$ 30,2 millones del cubano Aroldis Chapman, el ahora gran prospecto del equipo, se habló de la potencial rotación de Cincinnati para el 2010.

Si Chapman llega a Grandes Ligas este año, Rojos podría contar con una de las rotaciones más jóvenes y a la vez más formidables del béisbol. No se sabe si Chapman estará listo para lanzar en abril. Aún tiene que desarrollar pitcheos secundarios, pero es el caso raro y codiciado de un zurdo que puede llegar a las 100 millas por hora en su recta.

Chapman, de 22 años, se unió en la organización de Cincinnati a otros dos pitchers jóvenes, el dominicano Johnny Cueto y Homer Bailey.

Rojos también cuenta con Bronson Arroyo -ganador de 15 juegos en cada una de sus últimas dos temporadas- y Aaron Harang, quien ganó 32 partidos entre el 2006 y el 2007, pero que ha tenido dificultades en las últimas dos campañas.

Cueto, quien cumplirá los 24 años el próximo mes, ganó 11 partidos en una temporada de altibajos en el 2009. Pero luego de volver de la lista de lesionados con una inflamación en el hombro derecho, el quisqueyano tuvo 3-1 con promedio de carreras limpias de 3.63 en sus últimas seis aperturas.

Bailey, de 23, fue una vez el mejor prospecto del pitcheo en la organización de Cincinnati. Después de dos años de salidas difíciles y frecuentes retornos a Triple-A Louisville, pareció arreglarse en la segunda mitad del 2009, cuando tuvo 6-1 y 1.70 en sus últimas nueve aperturas.

En Cincinnati se respira confianza y ya quieren que empiece la temporada. Para nadie es un secreto que Rojos tiene historia y tradición. Falta ver si está listo para comenzar a dar la pelea en una división en la que el rey indiscutido es Cardenales de San Luis.

No hay comentarios: