miércoles, 30 de junio de 2010

Acusan a periodista británico en Sudáfrica


La policía sudafricana inició cargos contra un periodista de un diario británico por haber ayudado a un hincha a ingresar sin permiso al vestuario de la selección inglesa de fútbol en un partido del Mundial, dijo el martes el comisionado Bheki Cele.
El reportero del Sunday Mirror Simon Wright fue arrestado el lunes en Ciudad del Cabo luego de que una grabación televisiva por circuito cerrado mostrara que ayudó al hincha Pavlos Joseph a ingresar a la zona del vestuario inglés luego del empate con Argelia del 18 de junio, informó la policía.
El periódico dijo que su reportero no había hecho nada incorrecto y rechazó las acusaciones.
"La policía tiene razones para creer que este incidente fue organizado. La policía cree que el motivo fue poner la seguridad de la Copa del Mundo en mala posición y posiblemente sacar rédito de ello", declaró Cele en una conferencia de prensa en Pretoria.
Wright entrevistó a Joseph para una historia después del partido en el que calificó al equipo inglés como una "desgracia" por su floja actuación en el empate sin goles ante Argelia, que siguió a otra decepcionante igualdad 1-1 con Estados Unidos.
En el artículo, el periodista describió cómo Joseph enfrentó cara a cara a los abatidos futbolistas y les dijo: "Eso fue lamentable y no fue suficiente".
La sorpresiva aparición del aficionado en el vestuario, que supuestamente incluyó una conversación corta con el ex capitán de Inglaterra David Beckham, también generó preocupación por la falta de seguridad en el torneo, el primero que tiene lugar en Africa.
"Mientras la policía sudafricana buscaba por todas partes a Pavlos, sin ser consciente de su nombre y registrando videos de circuito cerrado para ver su rostro, el hombre estaba sentado con tranquilidad desayunando con el Sunday Mirror", escribió Wright en su nota.
Cele señaló que Wright presuntamente había reservado una habitación de hotel para Joseph con un nombre falso y que lo había hecho firmar un contrato para tener los derechos exclusivos de todas las entrevistas después del incidente.
"Sabemos que había un contrato de siete días para hablar sólo con ese periodista", sostuvo Cele.
Wright fue acusado de intentar "vencer los límites de la justicia" y de contravenir leyes de inmigración. El reportero debe presentarse en tribunales el miércoles y ha recibido la orden de entregar su pasaporte, además de estar libre bajo una fianza de 3.000 rand.
Joseph, quien fue arrestado por haber ingresado a una zona prohibida, se encuentra en libertad bajo una fianza de 500 rand (65 dólares) y deberá afrontar al Tribunal de Magistrados de Ciudad del Cabo el martes, un día antes de lo esperado. Allí sabrá si debe enfrentar o no un juicio penal.
Contrario al reporte de Wrightsobre el incidente del vestuario, Beckham ha indicado que Joseph no dio su opinión a los jugadores de la selección inglesa. En cambio, el hincha apenas dijo "hola" antes de retirarse caminando, dijo Beckham.

No hay comentarios: