lunes, 21 de junio de 2010

Chile venció a Suiza 1-0


Mark González fue el encargado de romper el récord de imbatibilidad de Suiza en Mundiales (556 minutos) tras un desborde de Valdivia y que remató solo frente arco helvético.
La escasez de situaciones de gol pronto trasladó la lucha al mediocampo, con mucha pierna fuerte y la intervención del árbitro Khalil Al Ghamdi, quien en apenas 30 minutos de juego ya había mostrado cuatro amarillas y una roja, a Behrami, por agredir a un rival.
A partir de ese momento, Chile tomó el control total del juego y comenzó a aproximarse con jugadas de pelota parada, aunque sin generar mayores riesgos al arco suizo. Todo indicaba que el camino era por abajo, con pases cortos y forzando los desbordes.
"La Roja" siguió en la misma línea hasta la finalización del primer tiempo, con Beausejour afirmado como el jugador más peligroso de la línea de ataque chilena, tanto por desbordes como por presencia en el área. Igual, ambos se fueron al descanso en cero.
En la reanudación, Chile mantuvo su idea y a los 3 minutos se ahogó el grito de Alexis Sánchez cuando uno de los asistentes levantó la bandera en señal de posición adelantada. El ex delantero de River había rematado de derecha a la salida de un tiro de esquina, pero un compañero suyo participó pasivamente de la jugada y el tanto fue bien anulado.
A los 13, nuevamente Alexis fue a la carga, presionó y le quitó la pelota a Grichting en posición de salida y quedó mano a mano con el arquero suizo, que resolvió bien y evitó la caída de su valla.
Suiza apeló únicamente al contraataque para llevarse algo más que un punto de Port Elizabeth. A los 18 hilvanó uno que el ingresado Barnetta no pudo concretar. Lejos de replegar sus tropas, Bielsa respondió con una decisión de su sello: el delantero Paredes ingresó por Matías Fernández, un volante de creación con peso en la zona de contención.
La selección helvética comenzó a cerrar cada vez más sus líneas y tuvo su premio pero también su castigo. Por un lado, a los 22 minutos del segundo tiempo quebró el récord de valla invicta en la historia de los mundiales, que estaba en manos de Italia (550 minutos 1986 y 1990).
Sin embargo, la estadística no le sirvió para cumplir su cometido, ya que siete minutos después Mark González recibió solo dentro del área y remató de zurda al gol. La histórica marca helvética se detuvo en 558 minutos.
La respuesta de Suiza casi detiene los corazones de todo Chile en el minuto 89: tras una buena jugada colectiva, acaso la única del partido, Derdiyok quedó solo frente a Claudio Bravo y su tiro salió a un metro del palo derecho.
Fue lo único de Suiza en el partido. Y un premio inmenso para el equipo de Bielsa, que ahora marcha líder del Grupo H a la espera del choque con España, ese león herido que hoy puede despertar.

Alineaciones:
Chile: Bravo; Ponce, Jara, Medel; Fernández, Carmona, Vidal, Isla; Suazo, Beausejour, Sánchez.
Suiza: Benaglio; Grichting, von Bergen, Ziegler, Lichtsteiner; Huggel, Inler, Fernandes, Behrami; N´Kufo, Frei.
Árbitro: Khalil Al Ghamdi (Arabia Saudita)
Estadio: Nelson Mandela Bay

Con información Infobae

No hay comentarios: