sábado, 26 de junio de 2010

Ghana la sorpresa africana en cuartos de final


Todo Ghana festeja un triunfo que quedará en su historia y que será recordado por mucho tiempo si es que esta leyenda no se prolonga el próximo viernes frente a Uruguay. Este equipo de jugadores experimentados y algunos jóvenes con proyección dio una muestra de autoridad y se impuso por 2-1 en el alargue para sacar pasaje a cuartos de final.
Pegó rápido Ghana. Recién habían pasado cinco minutos, cuando Prince Boateng, nacido en Alemania pero que a diferencia de su hermanastro Jerome decidió no representar al equipo teutón y optó por el país de origen de su padre, puso el 1-0 con un zurdazo potente desde afuera del área que se metió contra el palo derecho del arco defendido por Howard.
Pero en la primera fase, Estados Unidos había dado ya muestras de gozar de temperamento para reponerse de situaciones adversas. Y no sería distinta la historia en este duelo, más allá de que, sobre el final de un primer tiempo trabado y luchado en la mitad de cancha, Ghana casi estira la ventaja por intermedio de un remate de Assamoah que exigió a Howard.
Y en el inicio de la segunda parte, con los africanos más retrasados, Estados Unidos encontró el camino para llevar peligro al arco de Kingson. La primera fue por una aparición de Benny Feilhaber. Hasta que a los 15’, el juez húngaro Viktor Kassai cobró penal tras una clara falta de Mensah sobre Clint Dempsey, dentro del área.
Donovan tomó la responsabilidad y no falló. 1-1 para que festeje Bill Clinton, presente junto al cantante Mick Jagger en el palco.
La lesión de Boateng poco después le complicaba aún más la cuestión a Ghana, que empezaba a ver el alargue con buenos ojos, ya que Estados Unidos iba con todo en busca de la victoria. Entre la poca precisión de los estadounidenses y algunas intervenciones de Kingson, el 1-1 se mantuvo y fueron al alargue. Ahí, nuevamente, Ghana golpeó de entrada, esta vez de contraataque y a través de Gyan, quien con su desconcertante número en la espalda (es delantero y usa el 3), picó al vacío, bancó la embestida de su marca y definió fuerte y cruzado.
No hubo milagro para Estados Unidos. Ghana resistió con uñas y dientes el 2-1 y festeja un suceso inédito en su historia futbolística. El viernes tiene la posibilidad de dar otro impacto frente a Uruguay.

No hay comentarios: