lunes, 28 de junio de 2010

Holanda pasa a los cuartos como finalista


De la mano de su astro Arjen Robben, que volvió a la titularidad e hizo un gol, la favorita Holanda cumplió con los pronósticos y se clasificó a cuartos de final del Mundial, el lunes en Durban, tras derrotar 2-1 a Eslovaquia, sorpresa de los octavos de Sudáfrica-2010.
El crack del Bayern Múnich, que luchó contrarreloj para recuperarse de un desgarro en un muslo, abrió el camino al triunfo con un zurdazo al primer palo (18) tras recoger un pelotazo largo enviado por Wesley Sneijder, quien terminó por liquidar el pleito (84) tras una asistencia de Dirk Kuyt.
En tiempo de descuento, Robert Vittek redujo la cuenta de penal (90+4), sumando su cuarta diana del torneo y alcanzando al argentino Gonzalo Higuaín en lo alto de la tabla de goleadores, aunque ya no podrá seguir sumando.
La 'Oranje' consiguió su cuarto triunfo en fila, tras ganar su grupo ante Dinamarca (2-0), Japón (1-0) y Camerún (2-1) y evitando nuevas sorpresas de Eslovaquia, que había eliminado en la primera fase a la defensora del título, Italia.
En cuartos de final, la 'Naranja Mecánica' se enfrentará por un boleto en semifinales al ganador del duelo 100% sudamericano que protagonizarán en Johannesburgo este mismo lunes por la noche el pentacampeon mundial Brasil y Chile.
En un primer tiempo sin demasiado ritmo, los eslovacos levantaron la grada con un disparo de Erik Jendrisek que se fue un poco alto, en lo que pareció un mensaje hacia los holandeses: la 'Cenicienta' de los octavos no iba a esperar atrás.
Pero Holanda, dos veces subcampeón del mundo (1974 y 1978) en busca de justicia histórica, salió a mostrar sus credenciales y Robin van Persie desaprovechó un centro desde izquierda levantado por Dirk Kuyt, cabeceando mal desde la boca del área chica (7).
El delantero del Arsenal, movedizo, volvió a abrir a la defensa eslovaca por el centro, creando espacio para la entrada del volante interista Sneijder, quien remató a las manos del portero Jan Mucha (11), en una acción que se reeditó sobre el final del capítulo incial y con el mismo final.
El equipo de Bert Van Marwijk llegaba un poco, mandaba, pero no era incisivo, hasta que apareció Robben y con una pequeña aceleración para quitarse dos hombres de encima por derecha, desde el borde del área grande, remató raso pegado al primer palo de Mucha, con más precisión que violencia (18).
Parte del mérito del gol lo tuvo van Persie, quien confundió a los defensas con un pique cruzado, a contrasentido del enganche de Robben, que jugó su primer partido titular desde aquel desgarro sufrido el 5 de junio en un amistoso ante Hungría en Ámsterdam (6-1). Jugó por Rafa Van der Vaart.
En Eslovaquia ni el capitán Marek Hamsik ni su socio Vladimir Weiss, hijo del seleccionador, conseguían poner en apuros a la zaga liderada por Giovanni van Bronckhorst. Su goleador Robert Vittek, autor de un doblete ante Italia, ni la tocó en los primeros 45 minutos.
En la segunda parte, Robben volvió a la carga en busca de su doblete, pero el portero Mucha se esforzó para sacar un zurdazo cruzado que salió rozando el palo (51).
Apenas un minuto después, el arquero del Legia Varsovia empezó a transformarse en figura al tapar en el área chica un toque de Joris Mathijsen, tras desborde de Robben, demostrando que es el hombre más desequilibrante de la Oranje.
Eslovaquia tuvo su minuto de gracia en el 70, pero el meta holandés Maarten Stekelenburg, espectador de lujo hasta entonces, defendió la victoria con dos paradas magníficas, primero a Stoch Miroslav y luego a Vittek, que se comió el mano a mano.
Tras esos intentos, Holanda retomó el control y mató el suspenso a seis minutos del final con la diana de Sneijder, que puso a su equipo fuera de peligro, que sirvió para no sufrir el gol de penal de Vittek en la última jugada del partido.

No hay comentarios: