lunes, 5 de julio de 2010

Alemania vs España, hablan la historia

El 29 de junio de 2008 marcó los caminos del fútbol de España y Alemania. Ese día los hispanos ganaron por segunda vez en su historia la Eurocopa, terminando con décadas de frustraciones y dando impulso a una exitosa generación de jugadores. Para los germanos, la derrota en esa final sirvió para apurar un proceso de renovación que se gestaba desde 2000. Este miércoles se encontrarán nuevamente, en busca de un premio mayor: alcanzar la final de un Mundial.
"Dos años es muchísimo tiempo. No existe revancha. Ellos van a tener el ansia de ganarnos y nosotros también tenemos la obligación. El deportista siempre mira hacia delante", declaró el técnico hispano Vicente del Bosque, quien reemplazó a Luis Aragonés, el DT campeón de 2008.
Pero Del Bosque sí mira al pasado y reconoce que Alemania ha experimentado cambios: "Se puso en marcha para cambiar un fútbol que parecía estar agotándose. Lograron renovarse y así están dando pruebas. Conformaron una buena selección y avanzaron en relación con el pasado".
El punto de partida de la renovación alemana fue la Eurocopa de 2000, cuando no superaron la fase de grupos. La federación comenzó a buscar talentos en el país y a desarrollar un estilo en todos los niveles, trabajando en casi 400 academias.
Así llegaron a la final del Mundial de 2002, con Rudi Völler en la banca y fueron terceros en la Copa de 2006, con Jürgen Klinsmann como entrenador e impulsor del nuevo estilo. El ex delantero se fue tras el Mundial, pero su cargo lo ocupó su ayudante, Joachim Löw. El vivió la final perdida de 2008 y hoy está a un paso de luchar por la corona mundial.
Löw siguió en la línea y apostó por renovar el plantel, aunque sin olvidar a jugadores de experiencia. Así, conviven en el equipo, por ejemplo, Miroslav Klose (32años), con seis jugadores de la Sub 21. Con un promedio de 25 años, es la selección alemana más joven de los últimos 76 años.
España, en cambio, está viviendo la etapa de cosecha con esta generación. Ya logró la Eurocopa, antecedente que la ubicó antes del Mundial de Sudáfrica entre los favoritos.

Leve ventaja

Alemania y España se han enfrentado en 20 duelos, con una leve ventaja para los germanos, quienes nunca han perdido contra los españoles en una Copa del Mundo.
Como Alemania Federal se impuso por 2-1 en 1966 (etapa de grupos) y 1982 (segunda ronda). Y en 1994, igualaron a un tanto en la primera fase.

No hay comentarios: