viernes, 9 de julio de 2010

España vs Holanda, un compromiso poco habitual


España y Holanda no están acostumbradas a verse las caras en las grandes competiciones. De hecho, no hay un sólo precedente en las fases finales de Eurocopas o mundiales. De momento, se han medido en nueve ocasiones, con cuatro triunfos para cada uno y un solo empate. Eso sí, los nuestros suman 15 goles por 11 de los holandeses.
En total, han disputado tres partidos oficiales y seis amistosos. El primero de los oficiales data de los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, saldado con triunfo español por 3-1. Por cierto, que uno de los goles fue del recordado Rafael Moreno 'Pichichi'.
Di Stéfano debutó con la selección con un 'hat trick' frente a Holanda en el Bernabéu en 1957
Los otros dos duelos en los que había algo más que la honra en juego corresponden a la fase de clasificación de la Eurocopa de 1984, en la que España acabaría perdiendo la final frente a Francia, anfitriona del torneo.
La Roja se impuso en el Pizjuán (1-0) con un gol de Señor de penalti, pero cayó en Rotterdam por 2-1 pese al tanto de Santillana. Toda vez que la 'Oranje' había goleado a Malta en ambos partidos (0-6 y 5-0), disputándose el de ida de forma irregular en la localidad alemana de Aachen, a muy pocos kilómetros de la frontera con Holanda, España estaba obligada a lograr un marcador de escándalo frente a los malteses en la última fecha para acceder a la fase final del torneo. El resto es historia, una historia que parece promisoria de cara al encuentro de este domingo en Johannesburgo.
En cuanto a los amistosos, el primero se remonta al año 1957. España firma una 'manita' (5-1) en el Bernabéu en el debut de Alfredo di Stéfano con 'La Furia'. Di Stéfano logró un 'hat trick' memorable.

Gol de Cruyff
La primera derrota española llega en 1973 en Amsterdam. La 'Oranje' liderada por Johan Cruyff, autor de un tanto, se impone por 3-2. España le devolvería la 'cortesía' siete años después en Vigo.
Puyol y Xavi debutaron con La Roja frente a la 'Oranje' en un amistoso disputado en el año 2000 en Sevilla
Menos promisorio es un dato que tiene que ver con dos de los actuales baluartes de nuestra selección. El único triunfo de Holanda en suelo español data del año 2000, cuando ambas selecciones se ven las caras en un amistoso en La Cartuja de Sevilla.
La 'Oranje' se impone por 1-2 tras remontar el tanto inicial de Hierro, en un duelo que supuso el debut con La Roja de Carles Puyol y Xavi Hernández.
El último encuentro, otro amistoso jugado en Rotterdam, también se saldó con triunfo de Holanda, en este caso por 1-0 ante la selección que dirigía José Antonio Camacho y que preparaba su participación en el Mundial de Corea y Japón.

Partidos entre España y Holanda:
05.09.20, en Amberes (JJOO) España 3 - Holanda 1
30.01.57, en Madrid (amistoso) España 5 - Holanda 1
02.05.73, en Amsterdam (amistoso) Holanda 3 - España 2
23.01.80, en Vigo (amistoso) España 1 - Holanda 0
16.02.83, en Sevilla (Clas. Eurocopa) España 1 - Holanda 0
16.11.83, en Rotterdam (Cl. Eurocopa) Holanda 2 - España 1
21.01.87, en Barcelona (amistoso) España 1 - Holanda 1
15.11.00, en Sevilla (amistoso) España 1 - Holanda 2
27.03.02, en Rotterdam (amistoso) Holanda 1 - España 0

No hay comentarios: