domingo, 4 de julio de 2010

Se podría repetir lo del mundial del 70?

Desde que un gol de Víctor Espárrago, el catorce de junio de 1970, sirvió a Uruguay para eliminar a la desaparecida Unión Soviética en los cuartos de final del Mundial de México, nunca más volvió el equipo charrúa a derrotar a un rival europeo en una fase final mundialista.
Derrotada en semifinales por Brasil, cuatro años después inició el Mundial, en 1974, ante la misma rival de mañana, Holanda, que inició esta terrible estadística que emborrona el feliz presente del combinado charrúa.
Siete derrotas y seis empates ¿adornan? la estadística del combinadio uruguayo, que desde aquel partido ha disputado otros veinte encuentros en el Mundial, de los que trece han sido ante selecciones europeas y en ninguno de esos partidos consiguió la victoria. Perdió siete veces y empató seis, ante Bulgaria (1974), Alemania y Escocia (1986), España (1990) y Francia, en dos ocasiones, en 2002 y 2006.
Sin embargo, contra equipos no europeos, sí que ha ganado, empatado y perdido en estos tiempos. Se impuso a Corea del Sur en dos ocasiones (1990 y 2010), así como a Sudáfrica y México (2010) y empató con los africanos Senegal (2002) y Ghana (2010). Además, cayó contra Brasil en 1970, en su última aparición en unas semifinales del torneo.
El equipo de Tabárez, rompa o no con la estadística ante Holanda, cerrará el Mundial ante otro rival europeo, ya sea en la final o en la consolación, puesto que deberá enfrentarse a España o a Alemania.

No hay comentarios: