miércoles, 7 de julio de 2010

Uruguay persigue el bronce


Uruguay sigue en el Mundial de Sudáfrica, mientras completa el duelo de su derrota ante Holanda en la semifinal (3-2), tras lo que buscará la captura del bronce y el tercer puesto, con su goleador Diego Forlán en lucha por la Bota de Oro.
"Ahora vamos por el tercer puesto. Para eso hay que hacer el duelo de este partido y estar prontos para el rival que nos toque", adelantó el DT de la heroica Celeste, Oscar Tabárez, quien ha planteado un renovado objetivo para el equipo que llegó más lejos que ningún otro de su país en 40 años.
La última vez que Uruguay había alcanzado figurar entre los cuatro mejores seleccionados del mundo fue en México-1970, por lo que la hazaña lo puso otra vez en la elite internacional.
Tabárez admitió que "el mundo es muy diferente" de aquel de la primera mitad del siglo XX, en la que Uruguay mostraba su poderío, con dos Mundiales ganados, en Uruguay-1930 y en Brasil-1950.
El encuentro a jugarse el sábado en Port Elizabeth con el perdedor del lance España-Alemania "será una oportunidad más de demostrar a la gente del fútbol que podemos jugar de igual a igual, más allá de las limitaciones", dijo Tabárez.
Pero a la vez, un uruguayo, el rubio Forlán, su jugador emblemático, por talento y coraje, por capacidad de guiar a sus compañeros y llevar el estandarte, está metido aún en la batalla por el Botín dorado.
Los líderes de la tabla de artilleros son David Villa, de España, y Wesley Sneijder, de Holanda, ambos con cinco conquistas, seguidos con cuatro por Forlán, Miroslav Klose (Alemania), Thomas Müller (Alemania) y Gonzalo Higuaín (Argentina, sin posibilidades de sumar).
Otro hombre de Uruguay, Luis Suárez, el hombre de 'la mano de oro' que despejó la pelota sobre la hora en el partido con Ghana en cuartos de final, tiene tres conquistas y también puede entrar en la carrera si juega el sábado.
Suárez cometió penal y fue expulsado, pero Ghana erró su penal cuando el partido estaba igualado en 1-1 y luego en el desempate a penales se impuso la Celeste por 4-2.
En el caso de Forlán, sólo resta saber si está en condiciones físicas de jugar el partido por el tercer puesto, debido a que tuvo que ser reemplazado poco antes del final del choque contra Holanda en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.
"No soy tan tonto como para sacarlo si hubiese podido seguir. No estaba (el jugador) para seguir haciendo ningún sacrificio", dijo 'El Maestro' Tabárez para explicar la sustitución de la estrella de la escuadra con el resultado desfavorable 3-1 y la necesidad de quemar las naves para remontar.
El jugador del Atlético de Madrid fue el autor del gol del empate con un remate tremendo de media distancia que hizo colar la Jabulani por el centro del arco ante un sorprendido portero holandés Maarten Stekelenburg.
Abanderado de la reacción uruguaya junto con el zaguero Diego Godín, el atacante dijo que le quedó "un sabor amargo porque hubo partidos más complicados".
"Y en lo personal -explicó- la impotencia porque no me encontré en un buen momento físico como para haber rendido al máximo. Te vas con la pregunta '¿qué hubiera sido si me hubiera encontrado mejor?'".
Tabárez dijo que "Forlán tenía un problema. Se lesionó. (...) Me había dicho durante el partido que le dolía. No era algo muy serio, pero se veía que no estaba al 100 por ciento", por lo cual dispuso la entrada de Sebastián Fernández en el minuto 84.
A los 31 años, el delantero no pudo lucirse en el Manchester United de Inglatera, pero en el Villarreal de España fue Bota de Oro europea, aunque sin ganar un trofeo, hasta que llegó el de la Europa League con el Atlético de Madrid.
"Todos hablamos y estamos muy orgullosos de cómo llegamos a este momento y la manera como se perdió. Hasta el último minuto tuvimos situaciones" de gol. Obviamente el tercer puesto importa", sostuvo Forlán

No hay comentarios: