martes, 13 de octubre de 2009

La opiniòn del Director


Por: José Ricado Bello


La eliminación de Colombia del Mundial del fútbol fue la confirmación del mal momento que vive el fútbol colombiano a nivel de selecciones,. Un rotundo fracaso fue la labor en la Eliminatoria que en un comienzo pintaba como promisoria cuando inclusive Colombia fue líder en las primeras cuatro fechas y se pensaba que Jorge Luis Pinto iba a llegar con la receta ganadora que nos llevaría a la gran cita mundialista.
Pero todo sería una ilusión mientras los rivales adquieran forma Colombia se desvaneció en sus limitaciones, su falta de gol que lo llevaron a estar colocado en una insípida y triste octava posición , eliminada como nunca una fecha antes de la ultima fecha . algo totalnmente inaudito para un país que da muchos talentos y que la base de esta selección fue la que gano un suramericano hace cuatro años con este técnico.
Muchas serán las evaluaciones que hay que hacer, pero el resultado será el mismo, fracaso, mientras existan esto dirigentes mercantilistas que no piensan en el bienestar que se olvidaron que Barranquilla fue la sede ganadora donde se consiguieron las clasificaciones, que no encuentren un técnico con criterio, sin manipulaciones que esté por encima de cualquier interés particular y un grupo de jugadores que muestren mística, entrega, pundonor y amor por la camiseta. Muchos serán los años que pasaran para poder regresar al mundial de fútbol a sacar pecho en el lobby del estadio y los hoteles del mundo. Da melancolía saber que hace una década Colombia había logrado ubicarse en la elite del concierto suramericano y ahora sea una mas sin pena ni gloria.
En lo deportivo, no se puede aspirar a nada con los puntos perdidos en calidad de local. La inestabilidad el técnico en la convocatoria (aunque ahora es según e momento dicen), la falta de efectividad de los jugadores y el manejo en los momentos difíciles nos convierten en un justo eliminado.

En Uruguay, Colombia tuvo a oportunidad con un hombre menos de recomponer el camino, ya era muy tarde y en Medellín ante Chile la tradición de Bielsa se impuso y Chile alcanzó un objetivo por el que luchó y lo convierte en el ejemplo a imitar por nuestro país. Queda entonces el recuerdo que Maturana y Bolillo fueron mejores por que lograron la clasificación mientras los críticos de ellos tiene que morderse las palabras por que los sucesores no les a alcanzado para sumar y al menos igualar lo conseguido por ellos, porque ni siquiera hemos luchado repechaje en estas últimas tres eliminatorias.
Los jugadores muchos terminaron su ciclo Yepes, Córdoba, otros la comienzan como Giovanni Moreno, Jackson Martínez, pero en ese afán de vender al exterior se pierde objetividad en las convocatorias o es que Tresor Moreno, Luis Gabriel Rey, Dayro Moreno, Macnelly Torres, Mondragon, y tantos otros se quedaron esperando el llamado. Mientras existan preferencias los objetivos serán nulos a la hora de los resultados.
En el próximo mundial Brasil por ser sede esta clasificado, esperamos que se monte un plan a la Copa América de Argentina como en 1987 donde demos un presagio de lo que puede ser la eliminatoria, ojala los directivos reflexionen y tomen las decisiones para volver ver a Colombia clasificado a la cita mundialista, porque da mucha melancolía saber que no estamos invitados a la fiesta más grande del futbol como es el mundial.

No hay comentarios: