lunes, 23 de noviembre de 2009

Santa Fe venció al Huila

Con goles del venezolano Luis Manuel Seijas y el argentino Ómar Pérez, Santa Fe volvió a vencer ante la afición ‘cardenal'. Huila, equipo que no tuvo a su técnico, por dengue, fue la víctima de turno con un 2-0 en contra.
No estuvo el estadio lleno, pero sí con marco aceptable y la desesperación que se apoderó del Nemesio era la misma que cuatro días atrás cambiaba la euforia por los nervios, pero tal cual aconteciera frente al Pasto en la final de la Copa Colombia, bastó con que Ómar Pérez apareciera y con él, la victoria.
Santa Fe se deshizo del Huila en el inicio de la semifinal con un par de jugadas del argentino, porque cuando ya se llegaba a la hora de juego y el visitante ganaba en confianza con el empate a cero, el 10 asistió a Luis Manuel Seijas para que el venezolano derrumbara con un zurdazo la muralla opita -no puentes como el presidente del vecino país- y luego, tras pared con el chileno Julio Gutiérrez, quedó mano a mano con Estacio, quien no tuvo de otra que derribarlo para un penalti que cambió por gol el propio mediocampista.
De ahí que otra vez el de la cabeza rapada se fuera ovacionado y en el camerino el propio técnico Germán González reconociera que "es un jugador de inteligencia y mucha calidad técnica para jugar y más en la posición que estuvo ante Huila, porque a las espaldas de los volantes rivales, piensa y genera un fútbol importante, así que si aprovechamos esa genialidad, podemos llegar a ser contundentes".
De igual forma, el técnico de Santa Fe advirtió que en el primer tiempo al local le costó demasiado, porque "hay que mirar cómo estamos, la carga de partidos que arrastramos y por eso debemos regularnos, dosificar energías para hacer un partido inteligente y tener paciencia, porque el desgaste del grupo es considerable".
No se guardó nada
Y es que al visitante poco se le notó que llegara incompleto a la capital, ya que un dengue hemorrágico dejó al técnico Guillermo Teacher Berrío en Neiva y a su asistente Joaquín Pitre como encargado del equipo, que de entrada ratificaba en Bogotá por qué había sido protagonista del torneo, líder incluso y uno de los primeros clasificados a la semifinal.
Aprovechando las ya conocidas ventajas iniciales cardenales, como la imprecisión y desatención en marca, los amarillos se apoderaron rápido del balón, encontraban en el panameño Nelson Barahona el suficiente desequilibrio y en la media distancia más que una opción, ya que los remates del también canalero Amílcar Henríquez y el bogotano Óscar Rueda amenazaron el arco de Agustín Julio.
El esfuerzo opita fue notorio y tal vez éste pasó factura en el remate del primer tiempo y pasajes del complemento, aunque igual Carlos Rentería -reemplazó al sub 18 Jáner Guazá- se las ingeniaba solo para complicar a toda la defensa local.
En resumidas cuentas, al Huila le faltó la contundencia que les sobró a los albirrojos, quienes llegaron menos, pero marcaron la suficiente diferencia en la red rival. Aunque para ‘Basílico', "se tuvieron varias posibilidades para ganar por un marcador más amplio, sobre todo cuando tuvimos un equipo de mucho fútbol con Mario González, (Juan Carlos) Quintero, Yulián (Anchico), Seijas, Pérez, los laterales y Gutiérrez".
Igual el 2-0 resultó suficiente para que Santa Fe dé el primer paso en firme hacia la final y lidere el cuadrangular B, en el que Nacional le escolta luego de superar, con polémico arbitraje de Francisco Peñuela, al Tolima en el Atanasio Girardot.
Justamente el vinotinto será el próximo rival albirrojo en el Murillo Toro de Ibagué, donde el técnico González espera "recuperar de la mejor forma al grupo y por eso vamos a disminuir al máximo las cargas en estos dos días para que, con la ayuda de Dios, podamos el miércoles conseguir un resultado que nos permita acercarnos al siguiente objetivo".

No hay comentarios: