lunes, 23 de noviembre de 2009

Nacional Venció 2-1 al Tolima


Giovanni Moreno (38) y Ezequiel Maggiolo (58) marcaron para los verdes, mientras que Rodrigo Marangoni (1) anotó para los 'pijaos'. Al final fue cuestionado el arbitraje de Francisco Peñuela.
Nacional todavía no terminaba de cantar los himnos y ya estaba debajo en el marcador. La visita sorprendió y apenas al minuto y 43 segundos se fue adelante con un golazo de Marangoni que se vistió de ingeniero y con escuadra en mano la puso en la intersección de los dos parales.
El gol confundió más al verde que inició con la cabeza caliente y el corazón frío. Arizala tuvo el segundo en su botín derecho pero Pezzuti se encargó de que la ventaja no se ampliara (10'). Vélez estuvo perdido como volante central y la sociedad Cardona - Moreno - Ibarbo nunca produjo los resultados esperados. Se necesita algún recambio.
Entonces, el técnico Cabrero que generalmente tarda para realizar sus sustituciones, le dio la vuelta con prontitud al pleito con el ingreso de Devoz por Iglesias (26'). Porque Vélez volvió a su posición habitual y Cardona e Ibarbo tuvieron menos responsabilidades defensivas y se soltaron más para acompañar a Moreno y a Maggiolo. Además Devoz aportó por el costado izquierdo.
Así, el local encontró la manija del partido porque tuvo mayor volumen ofensivo y oficio en ataque. Con la fórmula de atacar en bloque, el cuadro local consiguió la paridad: centro de Ibarbo y en una maniobra extraña tirándose hacia adelante y disparando de taco, Giovanni Moreno que antes la había tocado la puerta -con un tibio remate 30' y gol anulado 33'- , logró el 1-1.
La constante se mantuvo en el comienzo de la segunda etapa: el local proponiendo y la visita aguantando. Pero el segundo del Verde estaba caliente. Ibarbo, la figura del partido, se inventó una acción por el centro del campo, remató y la pelota pegó en Arrechea. Maggiolo aprovechó el rebote y la mandó a guardar con un toque sutil (58').
Claro que la otra figura de Nacional fue su arquero. Gastón Pezzuti evitó en dos ocasiones que su arco fuera vulnerado, primero con un tiro libre de Marangoni (61') y después en un mano a mano de Perlaza (70') donde salió victorioso achicando con rapidez. Pero la justa victoria verdolaga, tuvo varias jugadas polémicas: una supuesta mano de Arrechea a la salida de un tiro de esquina (51'), después una infracción de Vélez sobre Perlaza (52'), una sujeción a Cardona en el área (53'), una patada del mismo Cardona sobre Campaz en la zona prohibida (61') y una falta de Arrechea sobre Ibarbo (67'). De lado y lado se cuestionó la labor de Peñuela.Aparte de jugadas discutidas y sus respectivas sanciones arbitrales, el Verde hizo más por el partido e inició con pie derecho su actuación en semifinales. A pesar de tener un promisorio arranque, Deportes Tolima se diluyó como el agua y pasó de dominador a dominado. Finales son finales. Dicen que antes que jugarlas, se deben ganar. Nacional cumplió su cuota.

No hay comentarios: