miércoles, 2 de diciembre de 2009

Se escogieron las cabezas de grupo del Mundial

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), confirmó los equipos que serán cabeza de los ocho grupos de selecciones que disputarán la Copa Mundo 2010 en Sudáfrica.
Las naciones elegidas son Alemania, Argentina, Brasil, España, Holanda, Inglaterra, Italia y el anfitrión Sudáfrica.
El sistema de cabeza de serie se aplica para evitar que favoritos como Brasil y España queden en un mismo grupo y se enfrenten durante la fase inicial de partidos.
Las 32 selecciones clasificadas serán repartidas entre los ocho grupos el viernes en Ciudad del Cabo cuando se realice el sorteo en la noche, hora local.
Francia y Portugal en el montón
Las selecciones de Portugal y Francia, quinta y séptima en el ranking mundial, no fueron consideradas para ser cabeza de grupo por las dificultades que tuvieron en clasificar para la máxima cita del fútbol.
La FIFA niega que hubo una agenda detrás de la exclusión de Francia como cabeza de grupo.
El ranking refleja los puestos en la tabla de clasificaciones oficial para el mes de octubre, en lugar de noviembre, el mes en que se jugaron los partidos eliminatorios cruciales.
Inglaterra, catalogada novena por la FIFA, se benefició de su contundente campaña de clasificación y obtuvo el privilegio de encabezar un grupo.
Sin embargo, el corresponsal de deportes de la BBC, Gordon Farquhar, comenta que Portugal y Francia quedan flotando peligrosamente a merced del azar del sorteo.
Podrían terminar en los llamados "grupos de la muerte" en el que se encuentran equipos de alta jerarquía, pero de donde solo dos selecciones pueden salir a la siguiente ronda.
Ningún equipo será incluido en un grupo con otro de su misma federación, con la excepción de los equipos europeos, donde un máximo de dos estarían en el mismo grupo.
Gordon Farquha, corresponsal deportivo de la BBC
No obstante, de sorteo intenta evitar este tipo de situaciones mediante un sistema de vasijas en las que se colocan los nombres de los equipos clasificados.
En la primera vasija están los nombres de las cabezas de grupo y en las otras se colocan los nombres de acuerdo a sus regiones.
Cada cabeza de serie enfrentará un equipo de la vasija dos -que contiene naciones de Asia, Norte o Centro América y Oceanía- un equipo de la vasija tres, que incluye cinco países africanos y tres sudamericanos y, finalmente, un equipo de la vasija cuatro que es exclusivamente europea.
"Se respetarán criterios geográficos", explica el corresponsal deportivo. "Ningún equipo será incluido en un grupo con otro de su misma federación, con la excepción de los equipos europeos, donde un máximo de dos estarían en el mismo grupo".
Esto significa que Sudáfrica no podrán enfrentarse a equipo africanos de la vasija tres y Argentina y Brasil tampoco verán competencia en la primera ronda del resto de equipos sudamericanos.
Excluido Maradona
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que no había una agenda detrás de la exclusión de Francia como cabeza de serie en referencia al polémico encuentro de ese país contra la República de Irlanda.
"En el pasado, las cabezas de grupo se han determinado según una mezcla de ranking mundial y desempeño en las pasadas Copa Mundo, pero esta vez se estimó que el ranking de octubre se acercaba más a quienes serán los mejores equipos del torneo", aseguró Valcke.
La FIFA también le escribió a la Asociación de Fútbol Argentino para asegurarse de que el director técnico Diego Maradona no asista al sorteo.
FIFA expresó que las suspensión de dos meses de Maradona se extiende a todas las actividades relacionadas al fútbol internacional, incluyendo el sorteo.
El ex astro de fútbol fue sancionado tras haberse expresado de manera grosera durante una rueda de prensa al final del partido contra Uruguay que le dio la clasificación a la albiceleste.

No hay comentarios: