martes, 9 de febrero de 2010

Caldas comienza la Copa ante el Nacional de Paraguay


Desde este martes, vuelve a pensar en grande, después de cinco años. A partir de las 5:20 p.m., hora de Colombia, el equipo tratará de recorrer el camino que lo llevó en el 2004 a ser el campeón.

En el 2005 fue la última participación del equipo, en la que quedó eliminado en octavos de final. La tercera estrella, en el primer semestre del 2009, le dio alas para volver a destacarse. Y el fracaso del segundo semestre lo obligó a replantear. Por eso, cambió de técnico, llevó a Juan Carlos Osorio al banco y armó prácticamente un nuevo plantel, que en la primera fecha de la Liga Postobón perdió con Real Cartagena, pero que el viernes, antes de viajar a Paraguay, dio muestras de que puede ganar y jugar bien, con el 3-1 a Envigado.

"Era muy importante ganar porque los muchachos retomaron la confianza de lo que estamos haciendo. El equipo hizo cosas muy importantes", afirmó Osorio, quien aseguró que no irá a buscar solamente un empate. "Trataremos de buscar un resultado favorable para nosotros, como siempre ha sido nuestra idea", añadió.

En el equipo titular habría, al menos, siete de los nuevos refuerzos, entre ellos el central venezolano Oswaldo Vizcarrondo, el lateral Iván Vélez, los mediocampistas Jaime Castrillón, Diego Arias, Juan Guillermo Baena y Fernando Cárdenas y los delanteros Danny Santoya y Fernando Uribe, este último, el actual goleador del campeonato local, con cuatro anotaciones.

Alexis Henríquez, uno de los sobrevivientes del plantel campeón del Apertura, cree que este partido servirá para medir las verdaderas aspiraciones del Once en la Copa. "Se armó un gran equipo y vamos a Paraguay a proponer", explicó.

Los paraguayos tuvieron un gran arranque en la liga local, con dos goleadas a favor en los dos primeros partidos, 5-2 a Sol de América y 3-0 a 3 de Febrero.

"Como nunca nos hemos preparado para este torneo. Estamos muy ilusionados en llegar lejos", dijo el atacante Guillermo Beltrán, autor de cinco goles en esos dos juegos.

Cambio de formato

En el 2010, el formato de la Copa Libertadores cambió. La salida intempestiva de los equipos mexicanos en la segunda fase de la edición del año pasado, debido a la aparición de la nueva influenza, obligó a hacer algunas variantes. Ahora, no bastará con ser segundo para conseguir un cupo en la tercera ronda.

La Confederación Suramericana de Fútbol decidió que San Luis y Chivas, que estaban en esa instancia del torneo, entren a la actual competición en el mismo momento de la competencia.

Por ello, solamente avanzan los primeros de cada grupo y los seis mejores segundos.

De acuerdo con la distribución de la Conmebol, los primeros de cada grupo se ordenarán del 1 al 8, de acuerdo con el número de puntos obtenidos y con la diferencia de goles. Con los segundos ocurrirá lo mismo, del 9 al 16, con la salvedad de que allí ya están ubicados Chivas, como número 13, y San Luis, como número 14.

La Copa Libertadores parará en el 20 de mayo, durante los cuartos de final, debido a la orden de Fifa de que no haya actividad después del 31 de mayo, para dejar las fechas libres para el Mundial de Suráfrica. Las semifinales y la final del certamen serán después de julio.

No hay comentarios: