jueves, 5 de noviembre de 2009

La guerra por el fútbol

Hasta ayer todo parecía claro tras el anuncio del presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, de haber cerrado una negociación con la multinacional Coca Cola como próximo patrocinador del fútbol colombiano.Pero no. Todo cambió en cuestión de horas cuando los directivos de la Organización Ardila Lulle se enteraron, ayer de madrugada y a través de la prensa, de la "decisión".
"A nosotros nos tomó por sorpresa tal anuncio", señaló a EL COLOMBIANO Esteban Córdoba, presidente del Comité Ejecutivo del Atlético Nacional y directivo de la Organización Ardila Lulle, quien se mostró visiblemente desconcertado por la posición adoptada por la Dimayor de no haber tenido en cuenta su firma, Postobón, como uno de los posibles patrocinadores del torneo.
No menos espectacular al anuncio de Jesurún fue la información conocida por este medio en el sentido de que, quizás, se cometió una imprudencia al anunciar un negocio que, por reglamento, no se podía haber cerrado.
Fuentes consultadas confirmaron que el presidente de la Dimayor no tiene potestad para dar por hecho un convenio que no tiene el visto bueno de los socios de la entidad, en este caso, los clubes. Muchos incluso, como los presidentes del Independiente Medellín y Atlético Nacional, fueron sorprendidos por el anuncio hecho el martes.Al ser consultado sobre el particular, Córdoba manifestó que, en efecto, la idea inicial y para la que fue convocada la asamblea de este jueves en Bogotá era para definir la mejor oferta de un puñado de firmas interesadas y con capacidad económica para patrocinar el fútbol colombiano en los próximos cinco años.
Según fuentes consultadas, la Dimayor contrató una firma para hacer un sondeo de posibles candidatos a reemplazar a Protabaco en el patrocinio.Fueron seis firmas las consultadas aunque la entidad que regenta el fútbol no las ha revelado, excepto Coca Cola, que se supone presentó la mejor oferta.La investigación comercial que se adelantó en el mercado arrojó que, efectivamente, la multinacional tenía el mejor perfil económico. Y por eso, se llegó a un "acuerdo".
En ese grupo no figuró extrañamente Postobón, uno de los patrocinadores del fútbol colombiano de tiempo atrás: se recuerda la vinculación a los torneos aficionados de la Difútbol, así como a la Copa Postobón en disputa e incluso a varios equipos, como el caso actual de Nacional.
"Estamos desconcertados por no haber sido consultados como posibles patrocinadores, creemos que les faltó elegancia con un patrocinador como Postobón al ni siquiera tenernos en cuenta", insistió Córdoba, quien agregó que de todas formas se va a formular una propuesta para que la asamblea de clubes tome la mejor determinación. "Sea la nuestra o cualquier otra firma, lo importante es que al fútbol colombiano le vaya bien y se acierte.
Aquí está en juego es el futuro de nuestro fútbol".Lo cierto es que la "guerra" entre las bebidas gaseosas está declarada. Una aparentemente más beneficiada que la otra, pero con iguales intereses en el deporte #1 del país.

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