jueves, 5 de noviembre de 2009

Yankees haciendo historia


Después de ocho años sin saborear las mieles del triunfo en una Serie Mundial, los Yankees volvieron a las sendas de la victoria y derrotaron 7x3 a los Filis de Filadelfia el miércoles en el sexto y último partido, para conquistar su trofeo número 27 en esas lides.
La novena neoyorquina se convierte en la segunda en esta década en ganar dos "Clásicos de Otoño", uniéndose a los Medias Rojas de Boston, que lo hicieron en el 2007 (vs Rockies) y 2004 (vs Cardenales).
Además, ambos equipos fueron dignos de una excelente Serie Mundial, ya que es la primera desde el 2003, cuando los Marlins le ganaron precisamente a los Yankees, que llega a seis juegos.
De los últimos seis 'Clásicos de Octubre', incluyendo 2009, tres habían sido por barrida de 4-0 (2004, 2005 y 2007) y dos por 4-1 (2006 y 2008).
El último triunfo de los Yankees en un "Clásico de Octubre" fue en el 2000, cuando en el tope conocido como la "Serie del Subway" derrotaron a sus vecinos Mets de Nueva York.
Al año siguiente cayeron con los Diamondbacks de Arizona y en 2003 con los Marlins.
¨Verdaderamente yo le doi todo el crédito a los Yankees y mis respetos también¨, señaló Charlie Manuel, mánager de los Filis.
Cada victorias de los "Mulos" en este clásico siempre tuvo más de un héroe, pero indiscutiblemente fueron el zurdo Andy Pettitte, quien logró dos victorias en la contienda, y el japonés Hideki Matsui, el MVP (Jugador Más Valioso), los que pusieron la tapa al pomo en el último encuentro.
El nipón se lució con vuelacerca, doblete y seis impulsadas, para empatar el récord de la Serie Mundial en empujadas en un juego.
Su vuelacerca fue el tercero del torneo, éste contra el lanzador abridor y finalmente derrotado el dominicano Pedro Martínez (0-2).
¨Desde que me uní a los Yankees mi meta siempre fue ganar una Serie Mundial, aunque no dejo de reconocer que el camino ha sido difícil, es otro idioma, otra cultura, pero estoy contento de los años que llevo como miembro de los Yankees y ahora más con este título¨.
Por su parte, Pettitte (2-0), laboró en seis soberbios episodios y dos tercios, en los que diseminó cuatro hits y tres carreras.
Por destino de la vida, en el primer partido del día inagural de la temporada regular, la victoria de los Yankees correspondió a Pettitte y en el partido Matsui conectó un jonrón: un "Grand Slam", para salir airosos también 7x3.
Pettitte, quien conquista así su quinto anillo, se conviertió en el primer pitcher en lograr dos victorias en los juegos decisivos con el nuevo formato de playoffs desde 1995.
En ocho Series Mundiales ha participado el estelar zurdo (1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2005 y 2009), todas con los Yankees menos la del 2005, cuando lo hizo con los Astros de Houston.
Con dicha actuación supera a su compañero Mariano Rivera, que tiene las mismas que él con los Yankees, y Jeter, quien tiene seis, todas con los ´Mulos´ a partir de 1998. Pettitte tiene un excelente récord de 18-9 en 40 aperturas de postemporada.
Por los Filis, se pueden destacar la labores del toletero Chase Utley y el pitcher zurdo Cliff Lee, el primero al conectar cinco jonrones en la Serie, para igualar la marca de Reggie Jackson, quien lo hizo con los Yankees en 1977 en seis partidos, y el segundo con triunfo de 6x1 en ruta completa con la friolera de 10 ponches.
¨Quiero saludar con cariño a los Filis, a su mánagar Charlie (Manuel) y a toda la organización de Filadelfia por el buen trabajo que han hecho¨, señaló después del juego el pilto de los Yankees, Joe Girardi. ¨Ellos son realmente oponentes que merecen respeto¨.
Los Yankees llegaron a esta instancia luego de ganar la División Este de la Liga Americana, despachar por barrida en la primera ronda de playoffs a los Mellizos de Minnesota y por 4-2 a los Angelinos de Anaheim por el galardón liguero.
En tanto, los Filis lo hicieron al conquistar también el Este de la Liga Nacional, barrer después a los Rockies de Colorado y dejar en el camino a los Dodgers de Los Angeles por el banderín del "Viejo Circuito".

No hay comentarios: