domingo, 31 de enero de 2010

América salió vencido del Pascual


América no pudo ratificar la contundencia mostrada en los partidos amistosos y cedió dos valiosos puntos en el Pascual Guerrero, tras empatar 2-2 con el Atlético Huila, en el comienzo de la Liga Postobón.

América y Atlético Huila, que daba apertura a la Liga Postobón. El optimismo se reflejaba en los rostros de los algo más de ocho mil aficionados que pudieron ingresar a la cancha del barrio San Fernando. Los ‘escarlatas’ venían de ser imponentes en los compromisos preparatorios y casualmente el rival de ayer había sido el mayor perjudicado en esa pretemporada al encajar cinco goles, en Cartago, por parte de los dirigidos por Juan Carlos Gruesso.

Después de tan prolongada ausencia de fútbol, el escenario futbolero de los caleños se presenciaba desolado en sus tribunas de sur y norte, por lo cual el incesante aliento de los ‘barras bravas’ en esta oportunidad provenía desde el sector de oriental. Sin embargo, a partir de las 4:00 de la tarde, en una horario inusual para la práctica del fútbol, cuando se dio inicio al compromiso, el positivismo se confundió con la tensión por parte de los simpatizantes americanos. El ansiado y dilatado grito de “América”, sólo se escuchó en los primeros minutos, ya que en el 13 un zapatazo de Ayron del Valle silenció la tribuna.

La anotación del debutante atacante con la camiseta de los ‘opitas’ hizo recordar a muchos hinchas los sinsabores del año anterior, cuando a los ‘escarlatas’ se les dificultaba remontar un marcador.

No obstante, cuatro minutos después, Camilo Angulo, luego de recibir un rebote producto de un tiro de esquina, le devolvió la ilusión a la afición. América crecía en su fútbol, con buena entrega de la pelota y recostado por el sector derecho, mientras tanto Jonathan Álvarez ratificaba ser la manija del renovado equipo.
4 minutos permaneció arriba en el marcador el América. Cuando se cumplía la media hora, William Zapata, quien volvía a vibrar con los sones del fútbol después de superar una compleja lesión, filtró un balón para Édinson Toloza, jugador que envió el pase atrás, donde apareció Wilson Morelo para desatar el júbilo en las tribunas de oriental y occidental. Era el 2-1. Empero, la ancha sonrisa de los vestidos de rojo sólo tuvo una duración de cuatro minutos, ya que otro debutante con el conjunto de Neiva, Rafael Castillo, dejó momificado al portero americano Alexis Viera, tras un acertado tiro libre que, infló la malla por segunda vez.

“¡Meté a Galván!”, era el pedido de los aficionados rojos al técnico Juan Carlos Gruesso, quien acto seguido accedió ante la voz del pueblo. “Sergio, Sergio”, repitieron cuando el colombo-argentino se disponía a ingresar al campo, pero los cánticos de aprobación contrastaron con los silbidos por la salida de Wilson Morelo.

Luego, ante la necesidad de alzarse en el marcador, se evidenció el endeble banco de los ‘escarlatas’. Así, América, que se salvó en los último minutos, dejó escapar dos puntos de su estadio, y en la próxima fecha jugará como visitante frente al Santa Fe.

No hay comentarios: